“Un hospital donde atendemos a pacientes de escasos recursos con calidad y calidez humano.”

Historia

Se tomó un año para encontrar y adquirir un terreno, y luego construir el edificio para que sirviera primero como clínica y luego como hospital. El Padre Scott pudo financiar el proyecto con la ayuda de muchos generosos benefactores. La clínica sin fines de lucro se abrió el 1 de enero de 2000. Entre 2000 y 2005, la clínica continuó expandiéndose. Ahora es un hospital de servicio a primer, segundo y parcialmente tercer nivel de salud que lleva el nombre de la madre de Padre Scott, “La Clínica del Pueblo,  Anna Seethaler” quien fue una gran inspiración en su vida. Es uno de los únicos hospitales en Oaxaca que brinda un lugar para que las familias de los pacientes se queden gratuitamente mientras están siendo atendidos. Algunos de los pacientes viajan más de seis horas para llegar al hospital y recibir atención de calidad y atención compasiva.

 El hospital atiende a un promedio de 1.500 pacientes al mes. Durante un año promedio, el hospital tratará hasta 300 pacientes que se encuentran en una situación económica tan difícil que no pueden pagar nada de su tratamiento. Debido a esto, el hospital solo puede autofinanciarse a través de la generosidad continua de los donantes individuales en los Estados Unidos.  En medio de la pobreza, el Hospital Anna Seethaler ofrece esperanza y atención médica a muchas personas.  

Cabe mencionar que la asociación civil cuenta con donataria autorizada y un Consejo Directivo que consiste en profesionales de origen oaxaqueño, quienes noblemente prestan sus talentos y tiempos para apoyar al Cuerpo de Gobierno y personal de la Clínica.

Para facilitar las donaciones para el Hospital Clínica del Pueblo “Anna Seethaler”, el Padre Scott estableció la Fundación TASH (www.tashinc.org/espanol). TASH ahora proporciona fondos a La Clínica del Pueblo a más de seis organizaciones sin fines de lucro diferentes que se enfocan en brindar soluciones, oportunidades y colaboración de manera proactiva a las comunidades marginadas de Oaxaca.


Modelo de servicio

El Modo de atención de La Clínica del Pueblo
ofrece servicios de medicina preventiva y curativa. 

Las acciones preventivas en salud se realizan a través del área de salud comunitaria donde se ofrecen acciones educativas e informativas a la población en general, principalmente a la del área de influencia de San Martín Mexicapan y agencias circunvecinas. Paralelamente se ofrece capacitación a promotores de salud comunitaria de organizaciones sociales y personal de diferentes instituciones, en temas específicos como nutrición, enfermedades crónicas degenerativas, higiene, salud sexual y reproductiva, salud oral, y oftalmología, entre otras.

 Los servicios de atención curativa los realiza en sus instalaciones y éstas se dividen en atención médica y atención quirúrgica.

 La atención médica ofrece consulta de medicina general, con atención las 24 horas del día.  Aquí se incluyen los servicios de especialidad que se realizan en horarios y días específicos según el área.  

 
 

Especialidades no quirúrgicas y quirúrgicas:

•          Medicina Interna
•          Pediatría
•          Ginecología y Obstetricia
•          Psicología
•          Homeopatía
•          Nutrición
•          Odontología

 

Especialidades quirúrgicas:

•          Cirugía general
•          Oftalmología
•          Traumatología
•          Cirugía pediátrica.
•          Otorrinolaringología

 

El personal médico y de enfermería está capacitado para brindar una atención de calidad y con calidez, entendiendo esto como un trato digno y respetuoso, a toda persona que requiera la atención, sin importar su condición económica, religión o preferencia sexual, pudiendo resolver eficazmente el padecimiento por el que acudió a consulta.

La Clínica cuenta con las instalaciones adecuadas para brindar atención médica: sala de espera, consultorios, sala de curaciones, sala de hospitalización, una sala de labor de parto, sala de expulsión y quirófano; así como un laboratorio de análisis clínicos, una farmacia y óptica, servicio de ultrasonido, rayos x, y colposcopia.